Publicación

Cueva de los Candiles, Artenara. Gran Canaria

Descripción
La Cueva de los Candiles está situada en un impresionante acantilado conocido como Risco Chapí, entre los municipios de Tejeda y Artenara. Se trata de una cueva artificial de planta de tendencia rectangular, de unos 28 m2 y 3 m de altura máxima, que se localiza aislada próxima a la cima y en las cercanías de la Montaña de Artenara. En el interior se distribuyen seis pequeñas hornacinas excavadas y, cubriendo completamente las paredes, decenas de triángulos invertidos, grabados o en bajorrelieve, que representan la vulva femenina. Las representaciones púbicas se suponen relacionadas con la fertilidad. Sólo el techo y el suelo de la cavidad se encuentran libres de triángulos púbicos, con lo que puede afirmarse que La Cueva de los Candiles es el espacio que muestra una mayor concentración de figuraciones de esta naturaleza de toda la isla de Gran Canaria. Algunos de los grabados, incluso, se superponen entre sí, lo que viene a constatar la continuidad de las prácticas que dieron lugar a la ejecución de estos grabados.
Autoría
Cabildo de Gran Canaria
<>Incrustar este vídeo/audio:
<div class="video-responsive"><iframe src="https://bustreaming.ulpgc.es/reproducirEmbed/30795" allowfullscreen width="560" height="315" frameborder="0" ></iframe></div>
Copiar este enlace

RECOMENDACIONES


Para visualizar de manera correcta tu material multimedia tanto en dispositivos móviles como en versiones de escritorio te recomendamos que introduzcas el siguiente código en la hoja de estilos de tu web:

.video-responsive {
                        position: relative;
                        padding-bottom: 56.25%; /* 16/9 ratio */
                        padding-top: 30px; /* IE6 workaround*/
                        height: 0;
                        overflow: hidden;
                    }
                    
                    .video-responsive iframe,
                    .video-responsive object,
                    .video-responsive embed {
                        position: absolute;
                        top: 0;
                        left: 0;
                        width: 100%;
                        height: 100%;
                    }