Publicación

El romancero de ultramar, en Canarias y en Hispanoamérica

Descripción
Puede decirse que las islas Canarias se poblaron de romances al tiempo que se poblaron de españoles, es decir, al mismo tiempo que entró en la historia; justo en el momento en que el romancero vivía su época más esplendorosa en España. Incorporadas a la Corona de Castilla en el siglo XV, los españoles que llegaron a las islas, provenientes de muy diversas regiones peninsulares (sobre todo andaluces, ex­tremeños, castellanos y gallego-astur-leoneses), llegaron –como poco después se fueron a América– con multitud de cantos épico-líricos en su memoria y algún que otro librito en sus faltriqueras. Por ello el romancero que vive en Canarias constituye una "rama" muy singular del romancero tradicional panhispánico. Y aun puede decirse que en cada isla el romancero se ha configurado de una manera particular. A principio del siglo XX, cuando aún no se conocía nada del romancero canario, Ramón Menéndez Pidal sospechaba que de existir romances en Canarias serían de un especial interés, tanto por los valores arcaizantes y de pureza que pudieran tener como para explicar la más antigua tradición emigrada a América, "ya que la colonización de Canarias fue el primer ensayo de la gran colonización americana". Tenía razón: posiblemente Canarias sea hoy la región en donde mejor se conoce su tradición romancística de todo el mundo hispánico, aún hoy es posible oír en Canarias romances de los más raros de la tradición oral moderna y con seguridad puede decirse que el romancero canario ha llegado hasta el tiempo actual con una vitalidad igualmente incomparable. En la conferencia se analizarán las características principales del romancero canario y se ofrecerá un breve panorama del romancero en Hispanoamérica, especialmente de los nuevos géneros épico-líricos que allí han sucedido a los romances.
Fecha
2019-02-28
<>Incrustar este vídeo/audio:
<div class="video-responsive"><iframe src="https://bustreaming.ulpgc.es/reproducirEmbed/103055" allowfullscreen width="560" height="315" frameborder="0" ></iframe></div>
Copiar este enlace

RECOMENDACIONES


Para visualizar de manera correcta tu material multimedia tanto en dispositivos móviles como en versiones de escritorio te recomendamos que introduzcas el siguiente código en la hoja de estilos de tu web:

.video-responsive {
                        position: relative;
                        padding-bottom: 56.25%; /* 16/9 ratio */
                        padding-top: 30px; /* IE6 workaround*/
                        height: 0;
                        overflow: hidden;
                    }
                    
                    .video-responsive iframe,
                    .video-responsive object,
                    .video-responsive embed {
                        position: absolute;
                        top: 0;
                        left: 0;
                        width: 100%;
                        height: 100%;
                    }