Publicación

El Aurés: entre dechras, guelaas y jardines escalonados.

Descripción
Samia Chergui. IAU/Universidad de Blida 1, Argelia El Aurés constituye un paisaje cultural excepcional, con sus valles estrechos y casi inaccesibles, sus jardines escalonados, sus dechras –o pueblos situados en lo alto de las montañas–, y sus graneros-fortaleza (guelaa). Aquí encontramos multitud de dechras que se aferran a la roca formando singulares asentamientos trogloditas. Los bereberes en los periodos más turbulentos de su historia se asentaron en cuevas inaccesibles como las de Jebel Chechar. El Aurés, el país de las guelaas, se asemeja a un largo pasillo de altos acantilados multicolores: blanco, rosa y gris perla en los picos. Tales graneros-fortalezas no son solo espacios para resguardar, moler grano o secar la fruta, también son puestos de observación y vigilancia. La mayoría son solo accesibles por escaleras labradas en la roca o incluso mediante cestas suspendidas de cuerdas. Estas estructuras no aparecen solamente en territorio argelino, sino que se extienden a otras muchas regiones montañosas del Magreb, como es el caso de los pueblos graneros de Túnez, las fortalezas de Djebel Nefousa en Libia o los graneros colectivos del Rif.
Autoría
Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria
Fecha
2019-04-23
<>Incrustar este vídeo/audio:
<div class="video-responsive"><iframe src="https://bustreaming.ulpgc.es/reproducirEmbed/102098" allowfullscreen width="560" height="315" frameborder="0" ></iframe></div>
Copiar este enlace

RECOMENDACIONES


Para visualizar de manera correcta tu material multimedia tanto en dispositivos móviles como en versiones de escritorio te recomendamos que introduzcas el siguiente código en la hoja de estilos de tu web:

.video-responsive {
                        position: relative;
                        padding-bottom: 56.25%; /* 16/9 ratio */
                        padding-top: 30px; /* IE6 workaround*/
                        height: 0;
                        overflow: hidden;
                    }
                    
                    .video-responsive iframe,
                    .video-responsive object,
                    .video-responsive embed {
                        position: absolute;
                        top: 0;
                        left: 0;
                        width: 100%;
                        height: 100%;
                    }