Publicación

Erupción del Teneguía (1971)

Descripción
Erupción del Teneguía. Año: 1971. Dirección, cámara y edición: Roberto Rodríguez. Producción: Rocas Films Súper 8 mm. Duración: 8'21''. Género: Documental. Localizaciones: Fuencaliente (La Palma). Islas Canarias. La erupción duró desde el 26 de octubre de 1971 hasta el 18 de noviembre de ese mismo año y fue relativamente corta, la más corta de las históricas de Canarias. Gentes de las islas, periodistas, científicos y turistas se acercaron a ver la erupción. La penúltima erupción volcánica histórica ocurrida en el Archipiélago Canario y en España, fue en La Palma, a principios de los años 70 del pasado siglo y a manos del Volcán de Teneguía, que tiene una altitud de 439 m y situado en el extremo meridional de la Cumbre Vieja. La lava sepultó bajo un manto de 4 m una superficie de 2.845.000 m2 y su derrame ganó terreno al mar y fosilizó un cantil costero que formó un delta de lava e hizo crecer el tamaño de la isla. No afectó a zonas pobladas, pero produjo daños materiales a los cultivos de la vid de la zona y también destruyó una playa. La Palma se convirtió entonces en un importante atractivo turístico y han sido numerosos turistas a lo largo de estos más de 45 años los que se han acercado a esta isla a visitar el volcán. Al volcán se le dio el nombre de Teneguía ya que viene de un roque situado próximo al punto donde nace y que fue nombrado así por los antiguos canarios que habitaban la isla. Película perteneciente al Fondo Blaauboer-Rodríguez Castillo del Cabildo de La Palma y digitalizada por Filmoteca Canaria.
Autoría
Roberto Rodríguez Castillo y Jan Blaauboer (Fondo Blaauboer-Rodríguez Castillo)
Fecha
1971-01-01
<>Incrustar este vídeo/audio:
<div class="video-responsive"><iframe src="https://bustreaming.ulpgc.es/reproducirEmbed/103168" allowfullscreen width="560" height="315" frameborder="0" ></iframe></div>
Copiar este enlace

RECOMENDACIONES


Para visualizar de manera correcta tu material multimedia tanto en dispositivos móviles como en versiones de escritorio te recomendamos que introduzcas el siguiente código en la hoja de estilos de tu web:

.video-responsive {
                        position: relative;
                        padding-bottom: 56.25%; /* 16/9 ratio */
                        padding-top: 30px; /* IE6 workaround*/
                        height: 0;
                        overflow: hidden;
                    }
                    
                    .video-responsive iframe,
                    .video-responsive object,
                    .video-responsive embed {
                        position: absolute;
                        top: 0;
                        left: 0;
                        width: 100%;
                        height: 100%;
                    }