Publicación

Caza de la Royal Navy sobre cubierta de barco en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. 1983.

Descripción
Filmado en Súper 8 mm por Juan Cullen Salazar. La noche del 6 de junio de 1983 un avión Harrier de la Royal Navy Británica hizo un aterrizaje de emergencia sobre la carga que se encontraba en la cubierta del barco español Alraigo, que iba de Bilbao a Tenerife. En el momento del aterrizaje se encontraba a unas 120 millas náuticas al sudoeste de Oporto (Portugal). Tres días después, el mediodía del jueves 9 de junio, el Alraigo entró en el puerto de Tenerife ante la presencia de centenares de curiosos, con un avión caza atado en su cubierta. El avión, el Sea Harrier FRS1/FA2 -ZA176, había salido del portaaviones Illustrius, junto a otro avión, en un vuelo de reconocimiento y una vez terminada su misión, el piloto notó que el avión había perdido autonomía al faltarle el combustible y tener problemas de funcionamiento. El piloto, el subteniente Ian Watson de 25 años, decidió aterrizar sobre el primer barco que vio e hizo una maniobra para un aterrizaje de emergencia sobre la cubierta del Alraigo. Es la primera vez que un caza militar aterriza sobre un buque civil en alta mar. El 15 de junio una grúa del puerto de Santa Cruz de Tenerife sacó el Harrier del Arraigo y lo depositó sobre la cubierta del petrolero británico British Hay. La tripulación del barco fue indemnizada económicamente por el riesgo sufrido. El carguero era propiedad de la naviera García Miñaur. El capitán del barco se llamaba Aitor Suso, bilbaíno de 26 años. El Harrier está expuesto en el “Newark Air Museum de Winthorpe” en el Reino Unido.
Autoría
Filmoteca Canaria
Fecha
2021-09-06
<>Incrustar este vídeo/audio:
<div class="video-responsive"><iframe src="https://bustreaming.ulpgc.es/reproducirEmbed/104016" allowfullscreen width="560" height="315" frameborder="0" ></iframe></div>
Copiar este enlace

RECOMENDACIONES


Para visualizar de manera correcta tu material multimedia tanto en dispositivos móviles como en versiones de escritorio te recomendamos que introduzcas el siguiente código en la hoja de estilos de tu web:

.video-responsive {
                        position: relative;
                        padding-bottom: 56.25%; /* 16/9 ratio */
                        padding-top: 30px; /* IE6 workaround*/
                        height: 0;
                        overflow: hidden;
                    }
                    
                    .video-responsive iframe,
                    .video-responsive object,
                    .video-responsive embed {
                        position: absolute;
                        top: 0;
                        left: 0;
                        width: 100%;
                        height: 100%;
                    }